sábado, 21 de mayo de 2011

NAVIDAD EL PORTUGAL

Navidad Fiesta de la Inmaculada Concepción y la Fiesta de los Santos Inocentes que implican el intercambio de regalos.
El 25 de diciembre se celebra la ‘Consoda’, donde se rinde tributo y recuerdo a los fallecidos en la mesa ya que se cree que brindando alimentos a las  almas se bendice de algún modo la casa para el próximo año.
Es común que se queme un tronco, llamado Cepo de Natal  que es una pieza de madera de roble que arde en el hogar durante todo el día de Navidad.
Igualmente es tradicional que para el 5 de enero, o Víspera de la Epifanía, los niños coloquen sus zapatos en las ventanas y puertas para llenarlos con las zanahorias y paja para atraer a los caballos de los Reyes Magos a sus hogares durante la noche.
Entonces, es la fecha de la entrega de regalos que mayormente se trata de entrega de frutas escarchadas y panes dulces.  
Es costumbre la decoración en las casas de los belenes, que son escenas de la Natividad (llamado Presépio), con María, José, la vaca y el burro, los Reyes Magos y muchas otras figuras.
Otras de las tradiciones es que durante la cena de consoada se coloquen dulces en la mesa y platos típicos, como el arroz con leche, broas de mel” (empanadillas con miel)o  ”Sonhos” buñuelos de calabaza). Y, claro, el plato obligado es el pavo de Navidad, con vino, ensaladas y pasteles de bacalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario